Calcas cerámicas manuales “Jabonera de Hormigas”

publicado en: CALCAS CERAMICAS, CERÁMICA | 13
Ya hace casi un añito que hice mi curso de cerámica ,pero aún me quedaba esta última pieza hecha  de las calcas cerámicas, este curso  de cerámica lo realice  en la Escola de Cerámica de Manises,  por si alguien le interesa esta escuela pinchar aquí . Si vivís en valencia o alrededores os recomiendo estos cursos ,  los imparte una profesora que se llama Asunción Boix, ella os enseñará muchas técnicas de cerámicas .

 

En esta ocasión la profesora nos enseño a hacer calcomanías:

 

Las calcomanías sirven para trasladar una impresión sobre cualquier superficie en este caso cerámica, eso si de una manera fácil  y muy sencilla.

 

Cosas que necesitamos:

  • Una pieza de cerámica vidriada
  • Papel engomado (Decal o Thermofalt)
  • Óxido colorante de baja temperatura negro
  • Aceite que puede ser de linaza (para hacer la mezcla con el oxido colorante)
  • Barniz o laca
  • Una espátula de goma
  • Un pincel y una plumilla
  • Y lo que no salemos tener en casa un horno que llegue a los 800ºC, aunque hay muchos artesanos que por un precio razonable nos cuecen las piezas.

Como se hacen las Calcomanías o Calca cerámicas manuales:

Esta vez la hicimos sobre un papel  engomado ( este papel especial es el llamado “decal” o thermofalt) y las pintamos con ayuda de papel y/o plumilla con un óxido colorante mezclado con aceite, una vez hecho el dibujo, se dejo secar al menos 24 horas y se le aplico una capa fina de laca o barniz de recubrimiento con una espátula de goma . Al secarse se convierte en una fina lámina de plástico que cubre el diseño realizado.

 

 

Una vez seco este barniz se procede hacer lo mismo que ya hicimos con las calcas cerámica y por eso os remito a otra entrada donde lo explico todo Calcas cerámica I.

 

Las calcas cerámicas se cuecen a una temperatura de 800ºC máximo , aunque si lo hacemos a 980ºC se quedan mucho más integradas…Aunque lo que recomienda el fabricante es 800ºC.
A esta temperatura el ´óxido colorante se adhiere a la pieza cerámica y la goma se volatiliza en el horno.

Calcas Cerámicas Manuales “Jabonera de Hormigas”

Y aquí os deja como quedaron mis hormigas pintadas con pincel y plumilla…lástima que no hiciera fotos del todo el proceso que os he contado, y gracias a los apuntes de mi profesora he podido redactar esta entrada.

 

 

 

13 Responses

  1. Sonia Terrer

    Que interesante la técnica que nos cuentas…. La verdad es que da muchísimo juego!!! Se pueden hacer cosas preciosas con la cerámica, me encanta todo lo que nos enseñas.
    Besitos.

    • inlosan

      Muchas gracias Sonia me alegro de que te parezca interesante…muchas gracias por tus comentarios. Besos

  2. Cristina

    Hola Inma! Me encantan todos los trabajos que hiciste en ese curso, qué pena estar tan lejos, me parece super interesante, con un montón de aplicaciones!! Te quedó una jabonera muy bonita!
    Un beso guapa!

    • inlosan

      Cristina es una lástima pero seguro que en tu ciudad habrá cursos hay mucha gente que se dedica el mundo de la cerámica…a mi me encanta lastima que no tenga horno…Muchas gracias y besos

    • inlosan

      Muchas gracias viniendo de una artista como tu es todo un cumplido, y un placer que la técnica te parezca interesante. Besos

Dejar una opinión