Calcas cerámicas hechas con serigrafía

publicado en: CALCAS CERAMICAS, CERÁMICA | 9

9º Reto Facilisímo : Probar algo nuevo

Hola!! Hoy os traigo una técnica que he aprendido en un curso de  l’Escola de Céramica de Manises. En Octubre comenzaron los talleres, los que recomiendo que hagáis si vivís en Valencia o alrededores, ya que tienen muy buenos profesores.

Manualidades caseras faciles calcas cerámicas hechas por serigrafia

Ya ha pasado otro mes, de nuevo nos toca la cita con “El Reto Facilisímo”, que se trata de un encuentro entre bloggers pertenecientes a Red Facilisímo que una vez al mes nos damos cita para publicar entradas con un tema en común, esta vez el tema del reto es “probar algo nuevo”.
La anfitriona de este  mes es  Anna LLansa   de blog  De todo un poco donde encontrarás lo que han presentado los demás blog participantes…

Como os he dicho aquí os explicaré como se hacen las calcas cerámicas en serigrafía. Gracias a  Asunción Boix, profesora de  l’Escola de Céramica de Manises, que nos enseñó el increíble mundo de la serigrafía, y en a sus apuntes  me he basado para hacer esta entrada os relato un poco en que consiste.

Breves nociones de la serigrafía y pasos a seguir:

Por medio de la técnica de la serigrafía, podemos obtener calcománias de colores vitrificables para ser aplicadas sobre una superficie cerámica.

La serigrafía es una técnica que consiste en imprimir una imagen a través de una matriz realizada sobre un bastidor con una malla sintética, cuyo tejido puede ser de seda, poliéster, nylón o acero, el  marco de dicha malla puede ser de madera o metal.
Por medio de distintos métodos, directo o indirectos, partes de la esa malla serán bloqueados y otras partes no. Las partes libres de la malla permitirán el paso del pigmento y el vehículo para las calcomanías.
El número de hilos por centímetro y el grosor de los mismos irán en función del tipo de pigmento y diluyente con el que se vaya a trabajar.

La impresión se realiza sobre un papel especial para calcomanías vitrificables o bien en un papel especial y después  le aplico una capa fina de laca o barniz de recubrimiento con una espátula de goma. La función del barniz es proteger los pigmentos aplicados hasta el horneado, además de poder transferirlos a través de esa capa que el barniz produce, al objeto que queremos decorar.

Como realizar los diseños :

Los diseños pueden estar realizados a mano por medio de rotuladores opacos, sobre un determinado papel de acetato, directamente sobre el papel especial de calcas o mediante diseños elaborados por medio de programas informáticos e imprimiéndolos en papel de poliéster, para lo obtención del fotolito. En nuestro caso utilizamos una acetato e imprimimos nuestro diseño en impresora láser.


Como se transfiere el dibujo a la pantalla:

El diseño elaborado se imprime obteniendo el fotolito. Este se fija a la pantalla por medio de una emulsión fotosensible a la fuente de luz ultravioleta. Insolando dicha emulsión, las partes que no están cubiertas por el negativo, al endurecerse, obstruyen la malla evitando el paso del color. En las zonas reservadas, la emulsión se elimina con el lavado de la pantalla (revelado), quedando listas para la aplicación del pigmento. Por lo que ya tenemos la pantalla preparada como se puede ver en la fotografía.

Manualidades caseras faciles calcas cerámicas hechas por serigrafia preparación pantalla

Como se aplica el color:


El color es aplicado por medio de una rasqueta como se puede ver en la fotografía. Ésta obliga a pasar el color por las áreas que quedan abiertas, mientras que las otras al estar obturadas, evitan que pase la tinta por el resto del diseño. El color independientemente del diluyente que se emplee ha de estar bien refinado y sin grumos a fin de que resulte la mezcla homogénea y pase sin dificultad por el tejido. En nuestro caso hemos utilizado color negro de la gama de vitrificables de baja temperatura y un vehículo diluyente.

Manualidades caseras faciles calcas cerámicas hechas por serigrafia aplicación del color

Como en mi caso utilizamos un papel especial, después le apliqué una capa fina de laca o barniz de recubrimiento con una espátula de goma.
Estas calcas las hicimos mi amiga Mari Carmen y yo.. y como las mías (las de la derecha) no salieron muy bien de color, mi amiga, como gran compañera que es, me dio unas cuantas de las suyas.

Manualidades caseras faciles calcas cerámicas hechas por serigrafia con impresora

Procedimiento a seguir para poner las Calcas Cerámica:


En primer lugar limpiar los platos para que no tengan grasa ni polvo.
Se recorta el dibujo alrededor, no hace falta muy al filo, por que solo nos quedará este después de la cocción.
Una vez limpios los platos, procedemos a meter en agua las calcas como se puede apreciar en la fotografía. Con ayuda de una servilleta  o papel se le quitan las burbujas  y con mucho cuidado se pone la calca. Este paso también está explicado en Calcas Cermicas I y veréis otros cuencos decorados con calcas cerámicas compradas.
Dejamos secar e introducimos los platos en el horno a una temperatura de 750ºC, ya que el pigmento es de colores vitrificables.

Manualidades caseras faciles calcas cerámicas hechas por serigrafia pasos a seguir para ponerlas

Y así quedo después de pasar por el horno a 750ºC…

Manualidades caseras faciles calcas cerámicas hechas por serigrafia de figuras geometricas

Y como tenía más calcas cerámicas decidí hacer unos platos para comer sushi que a mi marido y a mi nos encanta…y quedaron así…

Manualidades caseras faciles platos de sushi hechos con calcas cerámicas hechas por serigrafia

Evidentemente, esta técnica requiere de ciertos medios que no están al alcance de todo el mundo. ¿Quien tiene en casa un horno de cerámica de hasta 1100ºC? incluso par realizar la serigrafía, la maquina necesaria no se compra en cualquier todo a 100, hace falta la maquina profesional adecuada. No obstante, buscando un poco por internet, hay muchas empresas e incluso vía online, que pueden hacer calcas personalizadas, y respecto al horno, seguro que en vuestra ciudad hay algún artesano donde pedir que os cuezan algunas piezas.
Espero que os haya resultado interesante!.

9 Respuestas

  1. Hola Inma!! Me encantan los tutos que haces, qué envidia poder asistir a talleres y cursos, donde vivo no organizan nada!!! Esta técnica está genial, tiene muchas posibilidades, tus trabajos te han quedado muy chulos, y encima super prácticos!!
    Besitos y sigue disfrutando del finde!

    • Muchas gracias Cristina ya hace tiempo que escribí esta entrada para la perdí y la he vuelto hacer ya que me parecía muy interesante conservarla, en plan apuntes. Y la verdad es que quedan cosas muy chulas con esta técnica. Un placer que te guste. Besos

  2. Unos trabajos divinos.
    Un tutorial magnifico, muchas gracias por todas estas maravillosas explicaciones, no sabes la suerte que tienes de poder asistir a talleres de esta magnitud, donde siempre se aprenden técnicas diferentes.
    Un abrazo

    • Muchas gracias es un placer que te guste, y si estos talleres son geniales, y la escuela en si, es donde yo estudie y cada vez que puedo intento hacer alguna cosa. Esta entrada la perdí y la he vuelto a ha rehacer porque me parecía una entrada muy interesante para conservar. Un saludo.

  3. Tienes razón: para este trabajo artesano se necesitan unos medios que no todo el mundo tiene en casa, así que hoy muy caseras no son estas manualidades! jajaja. Pero lo cierto es que es una técnica muy curiosa y que el resultado que has tenido es espectacular, así que debes estar muy orgullosa! Te han quedado unos platos monísimos, y hechos por ti. Un besoo!

    • Fina es que yo estudie cerámica y claro a veces me sale la vena cerámica , soy consciente de que los medios no están al alcance de todos pero ya que lo hecho lo quiero compartir con mi pequeña familia que sois vosotros. Muchas gracias y besos.

  4. que bonito! me gusta muchisimo el resultado! pero es eso, no esta al alcance de todos poder hacerlo, que pena!! ademas me parece bastante complicadillo jejeje

    un besito!!

    • Muchas gracias, hombre si te van explicando los pasos no es tan complicado…yo lo he intentado explicar todo pero no es una manualidad muy casera la verdad necesitas medios que no están al alcance de todos. Pero quería compartirlo con todos vosotros. Muchas gracias, besos

  5. EXCELENTE tutoria!!! te felicito. yo por mi parte, me dedico a la serigrafia y quiero incursionar en placas de estampas vitrificables. tengo un par de dudas, que si tuvieras la amabilidad de dilucidar, te lo agradeceria un monton.
    como compro el papel donde imprimo ( como se llama y quien lo vende )?
    la laca q va arriba , es cualquier laca? o tiene un nombre especifico?
    Gracias

Dejar una opinión